miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Carta

LA CARTA

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos).

                     
Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
  • Formal: Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, institucional...etc.
  • Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
  • Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
  • Muy formal: En estos casos se nota una distancia aún mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe colocarse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución).



Características lingüísticas de la carta
  • Utiliza frases cortas.
  • Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
  • Usa oraciones completas organizadas correctamente.
  • No abrevia las palabras.
  • Utiliza una puntuación adecuada.
  • Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
Entre los tipos de carta esta:
La tarjeta postal ilustrada, llamada simplemente "postal", "tarjeta postal", o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de cartulina, o cartón fino, preparada para escribir y enviar por el correo tradicional, sin necesidad de usar un sobre.
La primera postal oficial española fue emitida en diciembre de 1873.
Antes que las computadoras y el Internet tuvieran gran privilegio dentro de la comunicación humana, las cartas cumplieron uno de los requisitos fundamentales para que los hombres se pudieran comunicar a lugares lejanos, a unos cuantos kilómetros o escasos metros de distancia. El instrumento necesario era constituido por una hoja de papel, pluma y tinta. Este ejercicio debió ser desde un principio una práctica ligera donde se escribían las palabras necesarias para transmitir mensajes urgentes o comunicados de extrema intimidad. Con el tiempo la carta se convirtió en un medio de comunicación eficaz y de gran valor por ser el único medio contundente que podía confirmar hechos, dichos o acontecimientos que se describían con puño y letra. La letra escrita empezó a cobrar el significado que hasta estos días conserva.

Napoleón Bonaparte le escribía a Josefina cuando la conoció y después de haberse casado con ella. Napoleón era un hombre enamorado que escribía las cartas más conmovedoras y sentimentales. Su amor por Josefina lo convertía en poeta y le escribía desde los lugares más sorprendentes, ya fuera desde los campos de batalla, dentro de una casa de campaña o en unas carroza que jalaban los caballos velozmente. El libro que da a conocer sus cartas es un compendio de sentimientos humanos que se derraman en promesas de amores descritos con una prosa natural y brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario